domingo, 19 de janeiro de 2025

JORNADAS ANTIIMPERIALISTAS Y ANTIFASCISTAS * (FLAMARX)

JORNADAS ANTIIMPERIALISTAS Y ANTIFASCISTAS

Jornada Antimperialista y Antifascista: No al TLC-TMEC; Sí al BRICS, Sí al ALBA; No a la OTAN, Yanquis Go Home; Por Independencia, Soberanía y Libertad ¡Donald Trump no Pasará!

En el marco de las jornadas ¡El Padre Marcelo Pérez Vive! que realizamos los días 20 de cada mes, vamos a participar en las actividades de repudio al imperialismo estadounidense y sus aliados que forman parte del “Occidente Colectivo”.

En la iniciativa convergen diversos movimientos sociales que han coincidido en rechazar las declaraciones expansionistas de Donald Trump que buscan profundizar la dependencia y la servidumbre que el imperialismo estadounidense ha impuesto sobre multitud de países, entre ellos México.

Más allá de los acostumbrados excesos retóricos y de sus desplantes escénicos, no debemos olvidar que Donald Trump representa al Estado Yanqui y a los intereses de las corporaciones empresariales estadounidenses. Debemos tener presente que el Partido Republicano y el Partido Demócrata son las dos caras de un mismo sistema político, que sus diferencias son menores y que siempre cierran filas ante sus enemigos o peligros.

No hay nada novedoso en las pretensiones anunciadas por Trump, el plan para anexarse Groenlandia viene desde 1867 y se ha discutido por el gobierno estadounidense en 1910,1946 y 2019. De modo semejante, ocurre lo mismo con el el anhelo de recuperar el Canal de Panamá, de apropiarse del territorio canadiense y del Golfo de México. Sus amenazas de desatar un infierno en el Medio Oriente y tomar Venezuela no hacen más que dar continuidad las agresiones contra Irán y el gobierno de Nicolás Maduro, al que tipificó de peligro extraordinario para la seguridad estadounidense.

En el caso del combate al narcotráfico, es público y notorio que los organismos de seguridad estadounidense operan en México, con o sin anuencia del gobierno mexicano, que son ellos con sus cómplices mexicanos quienes regentean el negocio. Los juicios llevados a cabo en Estados Unidos contra destacados narcos y policías, además de la detención del Mayo Zambada y los chapitos, ponen en evidencia que a Washington le tiene sin cuidado la soberanía nacional; nos tratan como uno de sus neoprotectorados. Los gritos de Trump sobre la intervención militar y los amagos de Biden para llevar a juicio a políticos mexicanos, son puestas en escena para lograr mayores concesiones por parte del gobierno mexicano en los procesos de negociación del TLC-TMEC, de la política migratoria, la militarización y la guerra comercial y político militar contra China, Corea del Norte, Rusia e Irán. También son un medio de presión para que el gobierno de México abandone su política de ambivalencias hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los anuncios de Trump sobre posibles aranceles contra productos importados desde México a USA mientras el gobierno mexicano no cierre la entrada a productos chinos, ya empezaron a surtir efectos. Un ejemplo es la campaña de satanización contra productos y personas chinas, acompañada de aranceles que van del 19 al 35 por ciento; las consecuencias inflacionarias no importan. Otro tanto ocurre con los anuncios sobre el control de la delincuencia y decomisos históricos de drogas. Las declaraciones del Secretario de Economía y la composición de la comisión negociadora del T-MEC, donde los oligarcas mexicanos tienen el dominio absoluto, hablan del grado de sumisión del Estado mexicano a pesar de las declaraciones soberanistas de muchos políticos.

Desde la época de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari ha dominado el proyecto de anexión de México a Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC. Para ello fue formulado el concepto de “Norteamérica”; un concepto derivado de la Doctrina Monroe como abiertamente lo reconoció el estadounidense Robert Pastor, quien fue condecorado por los salinistas con la “Orden del Águila Azteca”. Esa idea de usar el TLCAN a modo de plataforma para incluir a todo el Continente en una Unión Americana, similar a la Unión Europea, está presente en el T-MEC y en los discursos de los últimos presidentes.

De acuerdo a datos generales, se afirma que el TLC-TMEC aporta el 25-28 por ciento del Producto Interno Bruto; de ese total, alrededor del 25 por ciento incluye insumos de origen mexicano que son producidos o intermediados por los principales grupos de la Oligarquía Mexicana o “Mafia del Poder”: Grupo Carso, Grupo México, Azteca, Alfa, Cemex, FEMSA, Televisa, Banorte, Vidanta y otros. Es decir, de los 500 mil millones de dólares que se comercian con Estados Unidos, sólo 125 mil serían aportaciones de la “Mafia del Poder” a través de empresas subsidiarias. Es falso, por ejemplo, que exista propiamente una industria automotriz mexicana, de pantallas de plasma, computadoras, microchips, etcétera.

Habría que hacer las cuentas del costo que debe pagar México en infraestructuras, agua, energía, minerales, subsidios, bajos salarios, violencia e inseguridad. Estas últimas se dispararon a raíz del TLCAN; qué decir del periodo relativo al T-MEC en el donde se rompieron todos los records en asesinatos y crímenes. Sin esas economías de enclave, extranjeras, el crecimiento económico no sólo sería nulo o casi nulo como ha venido ocurriendo en las últimas décadas y durante los últimos gobiernos, seria catastróficamente negativo. A diferencia del periodo en que la economía nacional estuvo volcada hacia dentro, en el cual se creció a un ritmo mayor al 6 por ciento anual. Tal vez, nos ha salido más caro el caldo que las albóndigas, en tanto los oligarcas mexicanos, los grandes burgueses y las corporaciones extranjeras han hecho su agosto. No por nada, toda la clase política, oligárquica y aún intelectual defienden el T-MEC, el Nearshoring, el narcotráfico y todo lo relacionado con ello. Frente a lo último, deberíamos revivir la Ley de Lázaro Cárdenas, que por unos meses legalizó las drogas y trató a los adictos como un problema de Salud Pública. Las presiones de Estados Unidos y de los narcopolíticos y narco empresarios de ese tiempo lo hicieron dar marcha atrás.

Hoy el Imperio Estadounidense y el Occidente Colectivo están en decadencia, por lo mismo han recurrido a la violación de la Carta de la ONU, a la violencia, al militarismo, la guerra y la manipulación mediática en gran escala; en esa tarea que orilla al mundo a una Guerra Nuclear, la Organización del Atlántico Norte, dominada por Estados Unidos, está siendo derrotada en la mayor parte de los frentes militares que ha abierto en Ucrania, Medio Oriente, Asia y África. Los disparates de Trump, son las locuras neonazis de un imperio que se derrumba; no son ocurrencias personales, son parte de un proyecto agotado, aún poderoso pero agotado. Las y los mexicanos debemos unirnos y levantar las banderas de nuestros pueblos, el ocaso del imperio nos abre la oportunidad para hacer realidad nuestra Independencia, la Democracia, la Dignidad y la Justicia Social. 

Participemos en la marcha del Antimonumento, (Reforma y Bucareli) a la Embajada Estadounidense el 20 de enero, 11 30 am.

¡Con el Pueblo Hasta La Victoria!
19-enero-2025
***

sexta-feira, 17 de janeiro de 2025

Nuestra Patria y la venezolanidad * Gustavo Silva/VE

Nuestra Patria y la venezolanidad
ACESSE


Venezuela, en tanto espacio geohistórico, trasciende los límites de las fronteras que delimitan su superficie; que representan el terri- torio, la insularidad, el espacio aéreo, su mar, su zona en reclama- ción. Es un sinfín de cosas más: su contenido y lo que representa para nuestro imaginario. La consciencia patria implica repensar la caribeñidad, llaneridad, andinidad, la Amazonía y Guayana. Vene- zuela atesora la bendición de nuestro creador, con riquezas ener- géticas y minerales, suelos de invaluable potencial agropecuario y una biodiversidad tentadora. Todo ello, configura una geografía de belleza deslumbrante.

La conformación de la patria no ha sido fruto de un protectora- do ni garantizada por un Estado benefactor, sino todo lo contrario: su fragua es el resultado de un conjunto de gestas y cimarronajes por más de 500 años, de luchas anticoloniales y anti-neocoloniales por nuestra independencia y soberanía, un resuelto antagonismo hacia las viejas monarquías e imperios; hoy, grandes centros capita- listas mundiales, como resultado del vasallaje, el saqueo, la rapiña.

La consolidación de nuestra Patria tiene un valor incuantificable, como lo determinan nuestros sentimientos de amor, conciencia y lealtad. Nuestra pasión por ella.

El experimento social al que hoy el imperialismo yanqui y sus lacayos han sometido a nuestra Patria, es decir, el de una guerra multidimensional: económica, psicológica y financiera, cruzada por todo tipo de sanciones y bloqueos, de fomento a la vergüenza étnica e identitaria; con un impacto pernicioso en un importante seg- mento social que sucumbió a los prejuicios, la xenofobia, el racismo y toda suerte de actitudes y conductas discriminatorias que se ex- presaron en violencia abierta. Proyectamos ante el mundo una au- toimagen nacional devaluada y distorsionada, expresión de un frío cálculo político cuyo propósito, cargado de saña, era la exacerbación consciente o irracional de esos comportamientos.

La visión limitada de la Patria debe ser superada, esa idea pri- mitiva asociada con un suelo, que a la vez alimenta y es deposita- rio de nuestros ancestros. La Patria prefigurada por nuestro padre, Simón Bolívar, es la pasión del compromiso del Libertador cuan- do diseñó su concepto de la misma, en reconocimiento de nuestra diversidad cultural, historia, patrimonio, memoria, respeto y resig- nificación de nuestros símbolos patrios: bandera, escudo, emblemas naturales, instituciones, leyes y normas, pluralidad religiosidad, cosmovisiones y espiritualidad.

Nos toca afirmar nuestra identidad, soberanía cognitiva y con- ciencia histórica y cultural en el afán de propiciar condiciones que descolonicen el pensamiento y el poder del pueblo venezolano. 
*

domingo, 12 de janeiro de 2025

Frente Unitária Antiimperialista e Antifascista da Venezuela * Partido Revolucionário del Trabajo/VE

Frente Unitária Antiimperialista e Antifascista da Venezuela
SÁBADO, 11 DE JANEIRO DE 2025
Frente Unitária Antiimperialista e Antifascista da Venezuela.

A Frente Antiimperialista e Antifascista da Venezuela saúda fraternalmente os delegados dos eventos antifascistas que se reúnem no país no âmbito das conferências internacionais que os povos do mundo realizam face às agressões, massacres, bloqueios, expropriações impunes e cínicas, do imperialismo fascista dos Estados Unidos, da União Europeia e da NATO contra os povos do mundo, em particular contra a Venezuela.

Agressão de um imperialismo mundial em evidente declínio histórico que se materializa dia após dia, nos genocídios cruéis e impunes que o imperialismo anglo-americano e os seus aliados europeus levam a cabo contra o povo palestiniano do Médio Oriente - especialmente as crianças, os idosos e as mulheres indefesas - através do louco fascismo sionista israelita, liderado por Netanyahu, do partido reacionário Likud e do lobby sionista mundial baseado e financiado nos próprios Estados Unidos; genocídios que, como os de Hitler, apontam para a derrota.

O massacre palestiniano não é o único acto homicida do grande capital dominante no mundo, uma vez que o capitalismo imperialista também bloqueia e ataca o povo da Federação Russa, puxando os cordelinhos do banditismo fascista de Zelensky na Ucrânia, procurando enfraquecer e dividir a Federação Russa nações, não apenas com o propósito geopolítico do mercado, mas dito império obcecado em apagar a memória histórica da primeira revolução proletária do mundo, um verdadeiro poder popular alcançado pelos sovietes operários camponeses e trabalhadores comunitários, que desta forma deram continuidade à heróica comuna operária de Paris,

Estas são forças opressivas de extermínio, que também estendem as suas guerras ao Mediterrâneo, ao Níger, à Nigéria, ao Burkina Faso e a outros povos africanos oprimidos e saqueados pelo imperialismo francês; exigindo a propriedade da Groenlândia, a maior ilha do mundo localizada no Ártico. Definitivamente uma nova Entente que militariza e saqueia os povos da Europa, transformando-os em bucha de canhão para a NATO; que bloqueia a heróica revolução cubana, o processo nicaragüense e o povo venezuelano, expropriando a Citgo, saqueando os depósitos financeiros do país, seus recursos naturais, petróleo, gás, mineração, ouro, lítio, diamantes, etc. os ianques apoderaram-se, de facto e pela força, da rica área reivindicada por Essequibo, de onde transnacionais imperialistas como a Chévron e a Móbil extraem milhões de dólares. barris diários de petróleo e metros cúbicos de gás com a maior impunidade do mundo, ameaçando também expropriar o Canal do Panamá dos panamenhos, usurpar o Golfo do México do povo mexicano e manter perpetuamente a colonização do povo humilhado de Puerto Rico, tal como milhares de outros ultrajes contra os povos latino-americanos e caribenhos, ultrajes que os imperialistas realizam em estreita colaboração com os monopólios internos e o reformismo colaboracionista local.

Como denuncia a Frente Anti-Imperialista e Anti-Fascista de Washington, bem como a Frente Anti-Imperialista e Anti-Fascista da Venezuela, é agora, quando o imperialismo internacional sofre uma grave crise e declina como sistema de carácter histórico, que o grande oportunidade para derrubar a longa ditadura capitalista do “imperialismo ocidental” liderada pelos Estados Unidos, pela União Europeia e pela NATO.

Na verdade, tais forças exterminadoras devem ser apagadas da história e com ela a sua ideia de consolidar o <quintal latino-americano>. Um continente transbordante de recursos naturais de que necessitam e que as nossas nações não podem desenvolver, sujeito à dependência e ao neocolonialismo por parte de forças tão opressoras, na sua fase de imperialismo fascista, uma relação histórica entre imperialismo e fascismo impossível de separar na luta anti-imperialista de o povo contra os grandes capitais que sufocam o planeta; classe internacional que puxa os cordelinhos dos seus parceiros monopolistas internos como Fedecamaras-Veamcham, da derrotada oposição de direita venezuelana e do reformismo colaboracionista nas fileiras do processo nacional.

Que o imperialismo e os seus parceiros implementem planos político-militares e tecnológicos rumo a uma terceira guerra nuclear mundial, que não só destruirá os povos do mundo, mas também a existência da espécie humana, movendo uma geopolítica de reordenamento internacional pela força, segundo os interesses das transnacionais imperialistas e dos seus aliados.

Concretamente, isto significa divisões nacionais a nível global, balcanização de nações oprimidas, ao estilo da dissolução da Jugoslávia e Checo-Eslovaca na década de 1990; do fracionamento do Iraque, da Líbia e de outros povos, corroborando o alerta contundente do grande cientista socialista Albert Einstein, que dizia que os resultados de uma terceira guerra mundial poderiam ser imprevisíveis, mas certamente uma quarta guerra seria com paus e pedras. A liquidação do imperialismo e dos seus cúmplices é, portanto, uma necessidade de vida para o planeta Terra.

Esta tarefa é obrigatória para a unidade e a solidariedade de todos os povos do mundo. com as lutas anti-imperialistas onde quer que ocorram, mas é ainda mais assim para os trabalhadores, camponeses e comunidades; em particular; É pelo movimento revolucionário nacionalista, progressista e socialista, por uma força popular unida que deve estar à frente da luta anti-imperialista e antifascista do século XXI, porque o fascismo nada mais é do que o capitalismo imperialista enlouquecido na sua últimos momentos e decadência, então só uma força histórica contrária, poderosa e absolutamente diferente pode levar até ao fim a luta por uma sociedade sem opressão, dependência, colonialismo, desigualdade, exploração e guerra. Objetivo humano que hoje é necessário e possível.

JUNTE-SE À LUTA, NÓS VENCEREMOS.

Frente Unitária Antiimperialista e Antifascista da Venezuela
***